Tendencias del diseño web en el 2022

El diseño web siempre está en movimiento y evolución.

Beneficios de contratar a un Diseñador Web Freelance

Cuando hablamos de diseño web debemos tener claro que está siempre en movimiento y evolución. Hay tendencias que desaparecen de un día para el otro. Sin embargo, también debemos ser fiel a nuestro propio estilo.

Degradados:

Los gradientes se están usando mucho. Como fondo de una sección, en módulos, botones, textos, entre otros elementos de diseño.
Sobre todo, cuando empezó la pandemia, una tendencia del diseño fue virar a los gradientes coloridos y con volumen. Esto basado en la experiencia del usuario que estaba ávido por colores y sensaciones.
En mi caso, los empecé a usar mucho antes de que fueran tendencia. Hacía unos gradientes en general con tonalidades claras de gris, muy sutiles. Y los hacía con CSS, disfrutando mucho del proceso.
Ahora que están tan de moda los uso un poco menos, y especialmente, para superficies chicas. Además, no me llaman la atención los degradados con demasiados colores y volumen. Por consiguiente, creo que los degradados deben ser un detalle del diseño sin tomar protagonismo que distraiga al usuario.

Acá les comparto una lista, de muy buenos sitios web, con ejemplos y generadores de gradientes donde tomo inspiración.
1) https://uigradients.com/
2) https://www.grabient.com/
3) https://www.colorzilla.com/gradient-editor/
4) https://gradienthunt.com/
.

Minimalismo:

Es otra práctica que siempre implementé. Muchos años antes que sea moda y tendencia. Esta filosofía utiliza mucho el espacio blanco, o espacio muerto, que deja respirar al contenido, dándole de esta forma más protagonismo.

Glassmorfismo:

Es un efecto visual que trata de imitar a un cristal traslúcido. Con bordes semitransparentes, sutiles, y con sombras. Es una tendencia nueva y promisoria que se usa especialmente en diseño UX / UI.

Elementos 3D:

Lentamente, los elementos 3D van cobrando presencia en distintas áreas del diseño. Este año veremos en el diseño web, cada vez más marcada la tendencia 3D realista.
El 3D no solo es estética, también busca interactividad con el usuario, más allá de la realidad plana.

Neoformismo:

Es una nueva tendencia, que une el diseño minimalista, al que nos venimos refiriendo, sumando una dosis de realidad.
El Neoformismo trata de asemejarse a la realidad. Recurre, a efectos de luz, el uso de sombras, profundidad, gradiados, y texturas.

Tipografía grande:

El uso de tipografía grande es otra nueva tendencia en el diseño web aportando frescura. A esto se suma el uso de títulos grandes, como así también la experimentación de tipografías.

Diseño inclusivo:

Es fundamental que tu sitio sea accesible para todos, incluyendo a quienes tienen problemas de visión o audición. La paleta de colores, los alt text de tus archivos, las imágenes, la relevancia y cantidad de texto, todo esto debe ser considerado.

Uso de bordes:

En mi caso es una práctica común, me gustan los bordes, especialmente de un pixel y color blanco. A veces con menos opacidad. También las sombras dan un toque. Especialmente sí usamos fondo blanco.

Pie de página detallado:

Debe contener íconos con link a teléfono, email,  dirección, links a redes que hoy en día son un gran complemento de las páginas web.

Micrositios de una sola página

Los microsites ciertamente son una buena opción para emprendedores que quieren empezar a tener presencia online, dando a conocer sus servicios o productos, un video o galería de fotos, información de contacto y compartir link a redes sociales básicamente.
Siempre se puede escalar agregando nuevas páginas con contenido o incluso un blog.
Es una alternativa económica y son amigables con Google.

Iconos

Los iconos ocupan menos espacio, son atractivos visualmente y transmite el mensaje rápido. Además, atraen la atención del usuario. Son los mejores acompañantes de las listas.

¿Querés tu web?